Me llamo Paco Marín
y soy creativo
No parece gran cosa ahora que todos somos ‘creativos’. Sin embargo, en mi caso, llevo diciéndolo, aplicándolo y cobrando por ello desde hace más de 30 años.
Para muestra he seleccionado un trabajo por cada año de profesión. Si quieres ojearlos haz scroll. Si además puedes leerlos, mejor que mejor.
2023. Serie «Hitos de la Cerveza».
Al escribir, desde 2018, los contenidos para la web de Fassbiere surge la idea de crear esta serie para nutrir tanto el sitio web como las redes sociales y las comunicaciones por email.
En esta ‘historia de la cerveza’ cada post desarrolla, en un artículo de entre 2 y 5 minutos de lectura, un evento histórico, cultural, científico, económico, político o social vinculado con la cerveza.
El Cliente
Fassbiere. Importador de cervezas internacionales y fabricante de la cerveza, de estilo abadía belga, Te Deum.
Mi Aportación
Propuesta editorial, diseño de la serie, investigación, documentación, redacción creativa, foto-ilustración y diseño gráfico.
2022. «Centenario Nobel Galapagar».
«Aprendí que es preciso soñar cosas bellas para realizar cosas buenas» escribió Jacinto Benavente.
Con ese espíritu ideé y propuse a la ONG Acervo Intergeneracional y la Biblioteca Municipal de Galapagar ‘Ricardo León’ el proyecto cultural «Descubre al Nobel del Pueblo» para concienciar a la ciudadanía del valor de contar en su acervo cultural local con un Premio Nobel.
El Cliente
Ayuntamiento y Biblioteca Municipal de Galapagar.
Mi Aportación
Planificación, coordinación, argumentarios promocionales y gestión del proyecto y proveedores. Creatividad, redacción, diseño gráfico y realización de anuncios publicitarios en prensa y autobuses, imágenes y animaciones para digital signage, PLV y elementos corpóreos conmemorativos.
2021. Proyecto ALIRA.
«ROI to the World» es el título de la felicitación navideña basada en el eslogan «Turning Music into Valuable Assets», que escribí para el proyecto tecnológico, financiero-musical, al que, también puse nombre.
Todo mi trabajo, desde la definición previa a las diferentes expresiones del proyecto, desde el nombre y el logo hasta los white papers, las infografías, los funcionales, o el documento para aplicar a las subvención de CDTI/ NEOTEC (concedida) partieron de un propósito ideal: llevar al negocio musical el espíritu integrador de la propia música.
El Cliente
Alira Technology. Plataforma de servicios financieros e información de valor basada en activos musicales y monetización de derechos de autor.
Mi Aportación
Branding, naming, descripción de modelo de negocio y plan de empresa, redacción y diseño de white papers, one-pager, argumentarios en PowerPoint, página web, funcionales para desarrollo de plataforma de servicios y app…
2020. Voluntariado «LeerteQuiero».
Como actualización de su programa de voluntariado de acompañamiento lector, propusimos a Acervo Intergeneracional lanzar una versión ‘a distancia’ para afrontar el confinamiento por COVID-19 aprovechando la penetración en esos días de las video-llamadas y la cantidad de libros de dominio público accesibles por Internet.
El Cliente
Acervo Intergeneracional. Organización sin ánimo de lucro especializada en el voluntariado lector inter-generaciones.
Mi Aportación
Branding, naming, redacción y diseño de guías de procedimiento y captación, notas de prensa, comunicaciones y cartelería display.
Si te digo que
soy proactivo
te parecerá que tiro de un recurso manido para presentarme y darme valor. No te digo que no.
Pero ¿y si te digo que de los cuatro trabajos principales que acabas de ver tres de ellos son fruto de mi iniciativa? O sea, que no fueron encargos concretos del cliente sino propuestas que hice, convencieron, gestioné y salieron adelante.
2019. DBI. Identidad corporativa.
La propuesta de branding para DBI parte de un estudio del posicionamiento simbólico y cromático de las empresas de biotecnología presentes en el sector.
El símbolo creado simboliza la confluencia e integración de intereses, investigaciones, instituciones y promotores involucrados en la búsqueda de soluciones preventivas de salud con orientación a la excelencia. Sus brazos muestran el proceso desde la captación de partículas —puntos— a su conversión en información química —hexágonos—.
Creado en 2019, especulamos con un desarrollo a futuro que sintetizara nombre y tipografía en un anagrama.
El Cliente
Deep Breath Intelligence. Empresa suiza de tecnologías aplicadas para la detección de compuestos volátiles orgánicos (VOC) presentes en el aliento.
Mi Aportación
Estudio del posicionamiento simbólico y cromático de las empresas de biotecnología presentes en el sector. Diseño, rebranding y diseño evolutivo del emblema corporativo.
2018. Packaging cerveza Te Deum.
En el año 2002 creaba para Fassbiere la imagen y el diseño del etiquetado para sus cervezas de estilo abadía Te Deum.
Una vez cumplidos sus dieciséis años tocaba su actualización a una nueva imagen y etiquetado.
Aunque en origen, la estrategia de imagen para Te Deum era asemejarse a las tradicionales cervezas de abadía que definían el mercado, en 2018, ya consolidada la marca, el objetivo cambió para acercar esa tradición al cliente contemporáneo..
El Cliente
Fassbiere / Te Deum. Gama de cervezas fabricadas en Bélgica al gusto del consumidor español.
Mi Aportación
Diseño de logomarca, etiquetado, embalajes, cartelería y contenidos para newstletter.
2017. Actualización identidad Fassbiere.
El emblema que realicé para Fassbiere en 1998 requería, tras veinte años, una revisión que, sin embargo, no alterara el reconocimiento de marca que la empresa había conseguido en el sector.
La solución aportada fue aplicar untratamiento rejuvenecedor en cuanto al grafismo y de maduración respecto al color. Cambiando el anterior estilo de ilustración de acabado imperfecto tipo grabado por líneas depuradas de estilo contemporáneo, los tonos corporativos de amarillo y verde se mantuvieron, aunque, menos vibrantes, para reflejar el peso de la experiencia de casi tres décadas de trayectoria de la empresa.
El Cliente
Fassbiere. Importador y distribuidor de cervezas internacionales.
Mi Aportación
Rediseño de logomarca, embalajes, decoración de flotas y equipamiento para hostelería, contenidos para emailings y diseño web.
2016. Manual de marca None On Top.
None On Top nacía en 2012. Tres años más tarde comenzaba a ofrecer formación, franquiciar el negocio y distribuir productos bajo su marca. Entonces se planteó la necesidad: ¿cómo trasladar los fundamentos del branding a emprendedores sin formación en marketing y preocupados principalmente por el rendimiento económico de su negocio?
Sencillo… y complejo a la vez: contarles los mandatorios de un manual de identidad corporativa con la misma naturalidad con que las propietarias de la marca les formaban en cómo eliminar piojos.
El Cliente
None On Top. Centros de tratamiento contra la pediculosis.
Mi Aportación
Ampliación de la identidad corporativa, manual de uso de marca y material PLV editable para franquiciados en formato PowerPoint.
No me iba mucho lo de ser
persona emprendedora
pero siéndolo a la fuerza, por fuerza había de trabajar con más emprendedoras y emprendedores.
De sus emprendimientos (2010, 2014, 2016… ) aprendí que no hay clientes pequeños sino grandes retos. Y gracias a ellos he hecho de todo y para todos: investigar, idear, conceptualizar, sintetizar, escribir y diseñar… probándome en sectores tan diversos como la cerveza, los derechos de autor, la pediculosis, la venta inmobiliaria, el protocolo IPv6, la planificación publicitaria, o el outsourcing. “Maestro en nada, aprendiz de todo”, vaticinó mi abuela y por poco no acertó: también he impartido alguna formación.
2015. BSF. Identidad Corporativa.
BSF me confía el cambio de su identidad corporativa para que exprese mejor su posición de referente en el sector y la calidad artesanal de su producto.
En un momento en que la tendencia en identidad corporativa propone emblemas con símbolos a línea acompañados de tipografías estándar, optamos por un emblema caligráfico, con reminiscencias de los años 70/80 del siglo XX, para sugerir experiencia y sin simbología figurativa que comprometiera su vigencia al ampliar en el futuro su gama de productos.
El Cliente
British Sandwich Factory. Fábrica de sándwiches, bocadillos y ensaladas prémium del Grupo Sigla –hoy Alsea–.
Mi Aportación
Identidad corporativa, catálogos de producto, PLV y packaging para hostelería, distribución y vending.
2014. Multimpacto. Argumentario comercial.
En enero de 2014 el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde a la publicidad exterior en taxis. En Marzo, MULTIMPACTO, tras obtener la exclusiva de la comercialización publicitaria en los taxis de la Asociación Gremial Auto-taxi de Madrid, nos encarga realizar la identidad corporativa, su argumentario comercial y la página web.
Para junio, cuando el Ayuntamiento descarta la aplicación de una tasa a los taxistas que exhiban publicidad, MULTIMPACTO ya tiene un catálogo impreso, un blog y una web subidos, y un posicionamiento natural (sin publicidad) en buscadores que –a pesar de la competencia– ya le sitúa en la primera página de Google por palabras clave y por nombre de empresa.
El Cliente
Multimpacto. Exclusivista para la comercialización publicitaria en los Auto-taxi de Madrid.
Mi Aportación
Establecimiento y definición de la oferta publicitaria, argumentario comercial, diseño web, contenidos para blog, artículos para prensa profesional y posicionamiento SEO, para convencer, tanto a anunciantes como a planificadores, de las ventajas, eficiencia y rentabilidad del taxi como soporte de publicidad.
2013. Plataforma web Music Up!
Como consultor de negocio y comunicación freelance ayudé a una startup centrada en el sector de los servicios musicales a definir, conceptualizar, presentar y vender diferentes proyectos y líneas de negocio, creando además sus identidades de marca y herramientas de comunicación. Music Up!, su hilo musical, fue el primer servicio presentado al cliente final.
El Cliente
Music Up! Plataforma de servicios de ambientación musical a medida para Horeca, retail y pequeños negocios.
Mi Aportación
Identidad corporativa, presentaciones en PowerPoint, diseño de plataforma web de servicios y app.
2012. Grupo Cortefiel. Memoria de Sostenibilidad 2011.
Por segundo año consecutivo me ocupaba de diseñar la Memoria de Sostenibilidad online del Grupo Cortefiel, pero en esta ocasión tenía libertad para decidir desde el aspecto gráfico a la estructura y navegación. Mi objetivo era que quien consultara la Memoria había de poder llegar hasta el último de los gráficos o tablas sin moverse de la primera pantalla: 200 páginas, tablas, gráficos y mapas organizadas en áreas, secciones, subsecciones y datos, con acceso directo desde el menú hasta el último elemento de información.
El Cliente
El Grupo Cortefiel, hoy Tendam, englobaba entonces las marcas de moda Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret.
Mi Aportación
Concepto y estructura de navegación, dirección de arte y diseño gráfico.
2011. Campaña de Halloween VIPS.
El reto era doble. Por un lado convencer a los directivos de VIPS de que podía ofrecerles la creatividad y realización que necesitaban con la capacidad resolutiva que no encontraban. Por otro crear una imagen de Halloween potente para una línea redaccional predefinida con más textos de los que se pondrían en un cartel publicitario. Desde entonces fui el responsable creativo de Tiendas VIPS hasta su desaparición, realizando todas sus campañas estacionales así como todos los catálogos, flyers, PLV y merchandising relacionados.
El Cliente
VIPS fue la cadena de tiendas de conveniencia por excelencia en Madrid, abarcando desde librería y regalos hasta bodega y alimentación gourmet.
Mi Aportación
Creación, grafismo, dirección de arte, redacción y arte final para campañas y eventos estacionales.
Llegas a ser un
profesional líquido
cuanto más sólida es tu relación con el cliente.
Sintetizas su propuesta comercial en un lema y un emblema y acaban por confiarte su publicidad/argumentarios/estrategias/presentaciones/envases/plv/sitios web/promociones/formaciones/hasta infogramas de modelos de negocio… Comienzas por un logo y terminas por hacer un mucho de todo. Un día trabajas con marketing, otro para ventas, nuevos negocios o el consejo de dirección.
Hay quien me etiqueta como /slasher/. Yo me veo más de la vieja escuela: «be water my friend»… por la cuenta que te trae.
2010. Marca «Victim of Art».
Del diseño de sus logomarcas hasta el montaje de micro-espacios o la tienda online, construimos una marca sobre el único y firme propósito de difundir “Arte” y posicionada como una galería itinerante que sale a la calle para buscar su público.
Este proyecto de crear una galería donde artistas españoles contemporáneos sacaran su obra del ámbito cerrado de las salas de exposición contó con subvención del Ministerio de Cultura.
El Cliente
Victim of Art. Marca de artículos textiles estampados con obra original de artistas españoles contemporáneos.
Mi Aportación
Branding, diseño de logomarcas, argumentario comercial, redacción creativa, conceptualización de espacios para eventos, diseño de tienda online y presencia en redes.
2009. Ediciones Akal. Curso de Cocina.
AKAL iniciaba con esta campaña para el «Curso de Cocina H. Blume» una experiencia piloto dirigida a comprobar la eficiencia del medio Internet como vehículo para atraer potenciales compradores.
Atendiendo a la dificultad para captar la atención de los internautas y a la dificultad de “vender” contenidos en Internet que se ofrecen gratuitamente en el mismo medio -recetas de cocina- diseñamos una campaña de banners gráficamente sencilla y efectista, apoyada en mensajes aspiracionales con sentido del humor, que dirigieron las visitas a un microsite integrado en la propia web de la editorial.
El Cliente
Ediciones Akal (H Blume).
Mi Aportación
Creatividad y redacción de textos publicitarios y de posicionamiento SEO para campaña de banners y microsite.
2008. XXI Premio de Poesía Fundación Loewe.
Con motivo del fallo del XXI Premio de Poesía Internacional de la Fundación Loewe, y tras los trabajos realizados en 2007 y 2008 para el Homenaje a Octavio Paz y el patrocinio de los estrenos de danza en el Teatro Real, volvía a tener la oportunidad de trabajar para la Fundación Loewe.
Como en ocasiones anteriores me ocupé del diseño de la imagen, el mailing de convocatoria y la ambientación del evento celebrado, en el Hotel Westin Palace de Madrid.
El Cliente
Fundación Loewe. XXI Premio Internacional de Poesía.
Mi Aportación
Diseño de la imagen, elementos decorativos y publicitarios, y coordinación de la implantación en el evento.
2007. Uponor. Programa de fidelización.
Con objeto de incentivar a los comerciales de los centros de distribución para que aumentaran la prescripción y venta de productos Uponor, se lanzó el programa de puntos “Misión-U-Posible”.
Como resultado se optimizó la base de datos de comerciales en establecimientos distribuidores, aumentó la prescripción y ventas de producto y centenares de regalos fueron canjeados.
El Cliente
Uponor. Sistemas de climatización.
Mi Aportación
Creación del programa, diseño de welcome-pack y redacción de textos para programa de fidelización a puntos de venta.
2006. Castilla-La Mancha. Prevención de incendios.
Como la campaña requería el doble objetivo de mostrar al público la riqueza del patrimonio natural y sensibilizar hacia su conservación creé un emblema junto a un mensaje único aunque de doble sentido: concienciación/prevención.
El spot supuso todo un desafío al integrar las disciplinas más complejas de un rodaje: localizaciones en parajes naturales protegidos, tomas aéreas, animales salvajes adiestrados, niños, imágenes de archivo, efectos digitales, primerísimos primeros planos, y animación digital.
El Cliente
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Mi Aportación
Creación y redacción de textos para campaña en TV, revistas, mailings, folletos y PLV.
Uno de mis cometidos es el de
absorbeincertidumbres
Cada día encaras lo desconocido: un brief, un cliente, un producto, un mercado…
Aunque soy bastante previsor , tanto al recibir un encargo como al abordar problemas, siembre he tenido la sensación de que iba a ser capaz de resolverlo. Llámalo visualización, manifestación o intuición proyectiva… Luego, la realidad se impone, se esfuman los unicornios y has de formarte, reciclarte y encontrar respuestas a través del espejo. Y siempre corriendo, como el conejo.
2005. Librerías Crisol. Campaña de Navidad.
Escribí el concepto “Ilusiones encontradas” para identificar las tiendas Crisol como el lugar donde todos pueden encontrar el regalo de navidad que buscan.
Lo acompañamos de un icono navideño diferente y alejado de los habituales rojos y verdes navideños. El símbolo integraba el pictograma de “punto de encuentro” con un paquete de regalo y se recogía en una silueta circular con forma de bola de navidad que aparecía en los elementos de la campaña, sirviendo de motivo y guirnalda de banderines para la decoración de las tiendas.
El Cliente
Librerías Crisol. Grupo Santillana.
Mi Aportación
Creación, grafismo, dirección de arte y redacción creativa.
2004. Movierecord. Corto “Amor al primer pase”.
Los comerciales de Movierecord necesitaban una presentación audiovisual que enfrentara la percepción anticuada que existía sobre el cine y expusiera sus ventajas de planificación actuales.
Esa percepción desfasada la representamos con una historia de amor no correspondido con final feliz propia del cine mudo: animación en blanco y negro, cortinillas con textos y música de fondo al estilo pianístico de acompañamiento habitual en las primeras salas de cine.
Los protagonistas de la historia eran un agente comercial llamado “Mo”–apócope de Movierecord– , “Cara” una joven planificadora –cuyo nombre hacía referencia a la central de medios Carat–, y el tutor de ésta, el severo e inflexible “Mr. Budget”.
El Cliente
Movierecord. Exclusivista de publicidad en cines.
Mi Aportación
Idea original, guión y dirección de argumentario comercial con formato de película animada de cine mudo.
2003. SHE-Spanish Heritage. CD interactivo.
SHE Spanish Heritage es una DMC –Destination Management Company– empresa especializada en la gestión de viajes corporativos con España como destino. Escribí el eslogan “SHE makes Spain different” para recalcar que, aun siendo el mismo producto para todas las DMC, es la gestión de SHE la que hace este destino especial.
Este eslogan se concibió, además, como menú de distribución de contenidos en CD y web: SHE –la empresa– MAKES –sus servicios– SPAIN –su producto– DIFFERENT –el diferencial y las ventajas de su gestión–.
El Cliente
SHE-Spanish Heritage. Destination Management Company.
Mi Aportación
Guión y dirección de argumentario comercial en CD. Redacción de eslogan corporativo, dirección de arte, estructura de información y redacción publicitaria para CD de presentación y sitio web.
2002. ARTYCO. Web para captación de proyectos.
Como corresponde a una empresa proveedora de CRM la web debía ofrecer un enfoque claro hacia el cliente y ser una herramienta de utilidad para conocer, además de comprender, las metodologías y servicios de la compañía permitiendo incluso al visitante la definición online previa del proyecto a requerir.
El trabajo se realizó en estrecha colaboración con el cliente, llegando a redefinirse el producto y áreas de servicio de la empresa al organizar la información corporativa para presentarla en el sitio web.
El Cliente
ARTYCO. Servicios CRM y Business Intelligence.
Mi Aportación
Concepto, jerarquía de contenidos y estructura de servicios, diseño y redacción de textos para sitio web.
2001. Young Creatives Cannes Lions. Puzzle-Fax.
El puzzle-fax fue una respuesta rápida y económica a una necesidad urgente de convocatoria para el certamen de Young Creatives del Festival de Publicidad de Cannes.
En 2002 se recortó la información para reducir el formato del póster de 6 a 4 hojas A-4. En la edición anterior el “puzzle-fax” necesitaba de más pared para colgarlo en los departamentos creativos.
El Cliente
Movierecord. Agente para el certamen Young Creatives Cannes Lions.
Mi Aportación
Idea original, creación de soporte de comunicación, redacción creativa y elaboración de briefs para concursantes.
Hoy llaman scrum a ser un
publicitario completo
esa visión global que ya se valoraba en los 80.
Entre hibridación y especialización me quedé con la primera. Es lo que tiene haberse criado en agencia pequeña, crecido en agencias especializadas, y madurado como autónomo y co-fundador de empresas. Acabas aglutinando creatividad, negocio, ventas, experiencia de usuario y gestión de equipos.
Lo necesario para llevar, de cabo a rabo, los proyectos del cliente y tratarlos como si fueran tuyos. Algunos (2021) hasta lo son.
2000. Informix. «su-salvación.com».
En pleno pico de la burbuja puntocom Informix separa sus tecnologías de motores de bases de datos de sus aplicaciones y herramientas web con miras a vender la compañía por divisiones de negocio.
En España empieza a atisbarse ya el pinchazo de las ‘puntocom’ y así presenté la suite de soluciones web como la “salvación.com”: un salvavidas tecnológico para el negocio de los grandes portales, tiendas online y canales digitales de información.
La posterior promoción por separado que hicimos para sus productos se interrumpió con la venta de Informix a IBM en 2001 y la escisión de Ascential, que también sería comprada por IBM en 2005.
El Cliente
Informix. Soluciones tecnológicas para portales de Internet.
Mi Aportación
Creatividad, diseño, redacción de eslogan-dominio y textos para campaña de publicidad exterior, marketing directo y promocional de una suite de soluciones web, de gestión de contenidos, tráfico, e-commerce y streaming.
1999. Ad’Link. Campaña de lanzamiento.
Cuando la compañía alemana Ad’Link Internet Media AG adquiere XMedia, exclusivista español de medios digitales, se constituye la división española de Ad’LINK.
La campaña, compuesta por ocho originales distintos, específicos para cada soporte y audiencia, permitió a la filial mantener su independencia de criterio frente a la presión de la matriz por dirigir desde Alemania el marketing para España.
El Cliente
Ad’Link. Red internacional de espacios publicitarios en Internet.
Mi Aportación
Creatividad, dirección de arte y redacción creativa para campaña de publicidad segmentada por targets en revistas de marketing y tecnológicas.
1998. Parker y Waterman. Mailing «Junta de Accionistas».
Tras establecer un calendario de acciones estacionales, remitimos un mailing a sociedades anónimas –obligadas por ley a celebrar Junta de Accionistas– para ofrecer los artículos de escritura Parker y Waterman como regalo de prestigio personalizable.
Se envió el mailing a 2772 empresas de las cuales más de 90 remitieron el cupón-respuesta solicitando presupuesto. Casi un 4% de redención.
Años después seguían llegando por fax fotocopias del cupón incluido. Los responsables de compras cambiaban pero el mailing permanecía en archivo y conservaba su efectividad.
El Cliente
Soluciones de Marketing. Licenciatario de plumas Parker y Waterman.
Mi Aportación
Creatividad, dirección de arte y redacción de mailing a empresas con obligación de celebrar juntas de accionistas.
1997. Feria del Libro de Madrid. Acción solidaria.
De 1997 a 2000, en los 15 días que duraba cada edición de la Feria del Libro de Madrid, se recogieron aportaciones en monedas de 25 ptas. —las del agujero— por valor de: 1.200.000.- ptas. (Aldeas Infantiles), 1.058.980 ptas. (Médicos del Mundo), 675.000.- ptas. (Ayuda en Acción), 643.575.- ptas. (Afanias).
Cada ONG destinó la cantidad recogida a una acción dirigida al fomento de la cultura. Esta novedosa acción fue pionera en la Feria del Libro y generó en los años siguientes a su aparición numerosas ‘iniciativas’ similares que diversificaron las aportaciones solidarias del público asistente.
El cambio de directiva en la gerencia de la Feria del Libro de Madrid impidió su implementación los dos años en los que aún permaneció en curso legal la moneda de 25 pesetas.
El Cliente
Feria del Libro de Madrid. Evento cultural.
Mi Aportación
Idea original, gestión y obtención de patrocinadores, dirección y redacción creativa.
1996. «Acción». El Juego de Rol del Cine Español.
Juego de mesa destinado a la creación de un merchandising de nivel. Entre los potenciales patrocinadores a los que iba dirigido estaban el Festival de Cine de San Sebastián, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Antena Tres Televisión.
A través de preguntas y puntos, sorteando casillas con incentivos u obstáculos, en “ACCIÓN” los jugadores competían por realizar y exhibir una película histórica, fantástica, dramática o de comedia, aprendiendo los entresijos logísticos, relacionales y financieros de una producción cinematográfica.
El Cliente
Clave 2. Agencia de Publicidad
Mi Aportación
Creación y diseño integral del juego: Mecánica y bases de participación, investigación y redacción de las 400 preguntas y respuestas, y diseño del envase, tablero, fichas y demás elementos.
En el 94 me hice autónomo:
consultor freelance
¿Por qué ‘consultor’ y no ‘creativo’? Buena pregunta.
Los clientes nos prefieren ‘creativos’, pero se casan con consultores.
Cualquiera puede hacer un logo; incluso escribir un copy. Otra cosa es responder, con ideas, a las cuestiones que te plantean: Cómo hacer comprensible un flujo de negocio; identificar el propósito empresarial; sintetizar el beneficio de un producto; convencer al indiferente. Entonces, cuando descubren que lo que buscan es tu visión, es cuando te dan el ‘sí’. Aún así, así pasen los años, seguirás siendo un ‘creativo’. Eso sí, ‘su’ creativo.
1995. C.R.D.O. Guijuelo. «Cabalgata del Día del Jamón».
La finalización de la autovía A-66 desvió el tráfico de la N-630 que atravesaba la localidad de Guijuelo. Cientos de automovilistas hasta entonces eran objeto de las actividades de promoción que, con motivo de la festividad del “Día del Jamón”, realizaban los fabricantes de la localidad.
Con esta acción se buscaba focalizar la atención sobre la localidad de Guijuelo atrayendo de nuevo al público.
La “Gran Cabalgata del Jamón” estaba compuesta por tres carrozas didácticas que mostraron el producto y sus dos materias primas -el cerdo ibérico y la bellota-. Además de una elevada afluencia de visitantes, el evento ofreció al Consejo Regulador una gran repercusión en los medios regionales.
El Cliente
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo.
Mi Aportación
Idea original, argumentación y creatividad para los diferentes elementos compositivos del evento.
1994. JorKon. «Cómo cerrar tu terraza»
Otro ejemplo de la eficiencia del marketing directo. En este caso mediante el ‘típico’ cupón inserto a pie de anuncio en revistas.
El anuncio incluía más que un cupón, todo un tutorial sobre cómo plantear un cerramiento doméstico, con diferentes test para indicar las opciones elegidas y un espacio reticulado para anotar croquis y medidas.
El anuncio llegó a los quioscos un domingo en revistas de decoración como “Nuevo Estilo”, Casa&Jardín” o “ELLE Decoración”. A la mañana siguiente, un lunes, el fax del anunciante apareció rebosante de pedidos, con las reservas de papel agotadas y la memoria llena de peticiones de presupuesto pendientes de imprimir.
El Cliente
JorKon. Especialista en cerramientos decorativos.
Mi Aportación
Creación, diseño y redacción de anuncio de marketing directo con cupón-respuesta en revistas de decoración.
1993. Canal+. Estrenos de cine solo para abonados.
La oferta en exclusiva de películas no estrenadas por la televisión pública era el objeto de esta campaña. Para reforzar el aliciente utilicé una línea de copywriting irónica, con dobles sentidos que rayaban lo sexual –el canal era conocido por las emisiones codificadas nocturnas de cine erótico–.
Aunque pudo haber sido notoria y muy divertida, de todos los originales propuestos solo se utilizó un eslogan corporativo que decía «tienes que ver + cine»; frase que acabó siendo aplicada a una lona gigante en el Festival de Cine de San Sebastián.
El Cliente
Canal+. Canal de televisión de pago.
Mi Aportación
Creación de línea redaccional para la presentación en mupis de películas exclusivas para abonados de Canal+.
1992. Quinto Centenario. Promoción del cine español.
Siguiendo el adagio de que un cartel ha de ser un “puñetazo en el ojo”, la idea era mostrar la originalidad del cine español mediante la recreación de algunas de las escenas más provocadoras de sus películas emblemáticas: «Átame», «Un Perro Andaluz», «El Amor Brujo»…
Al final la campaña se redujo a una sola imagen integrada por varias fotografías realizadas por separado. ‘Un ‘navajazo en el ojo’ que se generó por montaje y retoque digital en paintbox; entonces no estaba extendido el uso de Photoshop, entonces en su versión 1.0 solo disponible para Apple Macintosh.
El Cliente
Sociedad estatal Quinto Centenario.
Mi Aportación
Línea creativa y dirección de arte para campaña internacional en revistas y cartelería.
1991. Síntesis. Campaña de publicidad.
Sintesis fue lanzado por Invesgen, compañía del Grupo El Corte Inglés dedicada a desarrollos de cosmética y farmacia. El perfume fue producto insignia para la extensión de marca a una línea de moda femenina gestionada por la también filial de El Corte Inglés, Induyco.
La campaña, sacada a concurso, se obtuvo gracias a la combinación de percepciones confirmadas durante los pretests del ‘animatic’ previo: recordaba a un anuncio de El Corte Inglés y el perfume era percibido como francés.
El tratamiento de imágenes no fue digital sino físico; se hizo directamente coloreando sobre diapositivas de 20×25 cm.
El Cliente
Invesgen. Filial de El Corte Inglés para desarrollos bioquímicos.
Mi Aportación
Creación, dirección de arte y redacción de textos para campaña en TV, revistas femeninas, PLV y sales folder estuchado.
En 1984, en mi DNI ponía
profesión: creativo
Quedaron fuera: autodidacta, multidisciplinar, curioso, reflexivo, resolutivo, dinamizador, empático, conciliador…
Entonces no las llamábamos soft skills o habilidades innatas pero, tras aplicarlas en la gestión de mis primeras exposiciones (1986), me sirvieron para trabajar como creativo en agencias, presentar a clientes, gestionar proyectos, dirigir equipos…
El panorama profesional habrá cambiado, mas lo esencial permanece y sigo siendo igual. En mi DNI no: en la foto llevo barba y ya no dispones de espacio para poner tu profesión.
1990. Sanca. Campaña de publicidad.
Para representar la fuerza gráfica de la serigrafía utilicé colores saturados y formas sencillas que simbolizaban los beneficios expresados en el texto.
La campaña tenía tres originales más y otro impreso al revés, para leer ante un espejo.
Fue una campaña que aportó notoriedad a Sanca, una empresa bastante conocida en el sector. Además, modernizó su imagen, muy vinculada al grafismo de los años 60 y 70, como mostraba su logotipo.
El Cliente
Sanca. Serigrafía.
Mi Aportación
Creación y dirección de arte para publicidad de una serigrafía en revistas profesionales.
1989. Parque de Atracciones. Campaña de publicidad.
Era mi segundo año trabajando en una agencia de publicidad, SELLO, y para la reunión de brainstorming preparé un esbozo preliminar basado en la experiencia sensorial 360° del visitante al Parque de Atracciones con idea de incidir en todos esos aspectos en la estrategia de renovación pretendida.
Pero el relanzamiento resultó ser más práctico y menos ambicioso: apoyado en la incorporación de algunas atracciones estrella y la presentación en España del primer “Pasaje del Terror”, se realizó una campaña de intriga para levantar expectación con remitidos de prensa, cuñas de radio y acciones de street-marketing sobre «¿Qué pasa en el Parque?».
En la fase de resolución al ‘teaser’, anuncios en televisión, exterior, prensa y radio, apoyados con folletos periódicos con la programación de eventos dieron la réplica presentando las nuevas atracciones, el horario extendido y los conciertos firmando con mi eslogan de doble sentido: «En el Parque ‘pasa’ de todo».
El Cliente
Parque de Atracciones Casa de Campo de Madrid.
Mi Aportación
Creación de eslogan y dirección de arte para campaña de relanzamiento.
1988. Publicidad para Normaderm y otras marcas multinacionales.
Un año de aprender el oficio de la adaptación partiendo siempre de un material gráfico, fotográfico y videográfico limitado.
Las restricciones de marca dirigidas a usar exclusivamente los visuales establecidos para la campaña ofrecían, a cambio el resquicio de la “intervención” sobre el original.
En televisión usábamos el montaje y la locución para deconstruir y diversificar los anuncios. En publicidad gráfica podías usar la misma foto de muchas maneras distintas: tal cual, siluetada, virada, resaltando un detalle y rebajando el resto, troceada, yuxtaponiendo fragmentos de la misma, en ampliaciones sucesivas superpuestas, inserta en tipografía, repetida como fotogramas, enfrentada en espejo, calcada con rotulador, aislando personajes y creando situaciones, en fotonovela, camuflada de publi-reportaje, etc., etc., etc.
El Cliente
Grupo L’Oreal: Normaderm, Helena Rubinstein, Dercos…
Mi Aportación
Adaptación y replanteamiento gráfico de originales de marketing internacional para filiales españolas de cosmética y dermofarmacia. También de fijación industrial, electrotecnia, robótica, informática y finanzas.
1987. TOPS. Identidad corporativa.
TOPS era una cadena de restauración fast-food de calidad con especialidades internacionales. Un concepto de franquicia para el que volvería a trabajar, 23 años después, con los menú-boards, merchandising y películas de digital signage que realicé para VIPSmart.
El emblema de TOPS fue el primer trabajo creativo que hice en una agencia de publicidad. También el que me llevó a pasar, en menos de un mes, de entrar como becario (aprendiz, se decía entonces) a tener contrato fijo.
El Cliente
TOPS. Fast-food internacional
Mi Aportación
Creación y diseño de emblema para franquicia de comida rápida internacional.
Yo, yo… y qué hay de ser
jugador de equipo
Ninguno de los trabajos que has visto aquí lo hice solo.
Incluso trabajando como freelance siempre hice equipo con quienes me hacían el encargo. He trabajado en dupla, en equipo y en comité. He liderado y he seguido. He orientado. Y he aprendido de muchas personas. De todas guardo recuerdo. De lo dado y de lo recibido.
Si me preguntas quién hizo qué, dónde y cuándo, puede que te diga, también, hasta el cómo.
1986. Pedro Bravo. Muestra escultórica ‘Sensitividad’
Tras la experiencia obtenida con la primera exposición colectiva que co-organicé en 1984, «Implicaciones», se presentó un nuevo proyecto de ‘gestión cultural’.
En esta ocasión el objetivo era conseguir sala para la muestra y subvención para la edición de folletos que publicitarían la exposición.
Seducir con el dossier fotográfico presentado a la Concejalía de Distrito de Moratalaz no fue difícil. Pero lo que les acabó de convencer fue el ver que llegaban las cámaras de Televisión Española el día de la inauguración.
La copia del dossier fotográfico enviado a TVE despertó la curiosidad del equipo del programa «Metrópolis» que dedicó un microespacio en su programa a la exposición de escultura en plástico extrusionado de un artista desconocido: Pedro Bravo.
El Cliente
Concejalía de Distrito de Moratalaz. Centro Cultural.
Mi Aportación
Planificación, ambientación, fotografía, diseño gráfico y argumentario para exposición de escultura.
Esta página sigue en proceso.
¿Quieres saber más?
Una última cosa:
muchas gracias
Gracias por haber llegado hasta aquí.
Me gustaría corresponder ayudándote en tu trabajo con mi trabajo.
Habrás notado desde el inicio que no tengo nada seleccionado para este año.
Espero incluir en este porfolio ese trabajo que vamos a hacer juntos. ¿Cuándo empezamos?
Tu turno
¿Me dices quién eres, qué piensas que necesitas y dónde puedo responderte?